Recetas de pescado y marisco

Rape con ron a la cazuela

Guiso de rape
Rape con ron
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Te gustan los platos de pescado con un sabor realmente intenso? No te pierdas esta receta de rape con ron a la cazuela.

Rape al horno

Receta de rape con leche

Rape en salsa verde con guisantes

El rape con ron a la cazuela es una receta de cazuela andaluza modificada con un toque antillano, que naturalmente es aportado por el ron. El rape (Lophius piscatorius) es un pescado de aguas profundas, presente en el noreste del océano Atlántico, el Mediterráneo y el mar Negro. De forma grotesca, tiene una boca cuya cabeza le permite comer peces de un porte casi similar al suyo. Es también un pescador: tiene un filamento sobre su cabeza que funciona como una carnada para atraer sus presas.

El sabor de la carne de rape es muy apreciado en todo el Mediterráneo, posee una carne blanca y magra que puede reemplazar otros pescados en las más variadas recetas. La cazuela de rape es un plato tradicional de Melilla, aunque en vez de ron se utilice vino blanco. En general en la cocina española, el rape es un pescado que genera muchos platos, desde zarzuelas de pescado, sabor para paellas y guisos de arroz, fideuá, etc.

Ingredientes:

  • 500 gramos de cola de rape
  • 250 gramos de langostino
  • 1 cebolla
  • 2 tomates grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml de ron
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra
  • Cómo preparar rape con ron a la cazuela:

    1. Limpiar el rape y cortar en tajadas. Colocar en un plato y salpimentar. Reservar.
    2. Pelar los langostinos, quitar la cabeza y colocar todo en un plato, sin descartar la cabeza.
    3. Picar la cebolla y los dientes de ajo en brunoise. Triturar los tomates y reservar.
    4. En una sartén grande colocar los 50 ml de aceite de oliva, calentar y añadir las cebollas y los dientes de ajo. Cuando estén doradas agregar las cabezas de los langostinos, cocer e ir aplastando con una espumadera, para ir extrayendo el caldo. A continuación, retirar las cabezas y espolvorear la cucharadita de harina y mezclar.
    5. Incorporar los 150 ml de ron al caldo y dejar que se cocine durante un minuto, para eliminar parte del alcohol. Agregar los tomates triturados y seguir mezclando y cocinando durante dos o tres minutos.
    6. Poner el conjunto de caldo o fumet a punto de sal.
    7. Colocar en el caldo las tajadas de rape y cocinar durante 15 minutos, volteándolas a los siete minutos para que se cocine bien por ambos lados. Aportar un punto de sal al pescado.
    8. Tres minutos antes de estar listas las tajadas de rape agregar los langostinos.
    9. Colocar en un plato grande o bandeja las tajadas de rape rociadas con el caldo y cada una con un langostino encima.

    Prepara este rico rape con ron a la cazuela y acompáñalo con patatas al vapor, patatas fritas o mucho pan para no perderse el placer de remojarlo en la salsa. No olvides utilizar la cola del rape, que es donde se encuentra su carne de mejor calidad.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas